viernes, 12 de julio de 2019

Molinos de viento manchegos

Dentro de los elementos auxiliares de Ciudad Real no podemos dejar de mencionar el MOLINO DE VIENTO, más veces protagonista en nuestras obras de literatura que en estudios de arquitectura, ya que se identifican tanto con la región que resulta casi imposible no relacionar el molino con el paisaje manchego.
Debido a que esta región es predominantemente llana y sin corrientes de agua que generen fuerza motriz, el grano debe molerse aprovachando la fuerza del viento. Por ello los molinos están situados en zonas altas próximas a los centros urbanos y agrupados en varias unidades. Para su descripción citaremos textualmente unas notas que, sobre la casa popular española, editó en 1968 el ministerio de Información y Turismo (ver bibliografía): "Es una alta construcción cilindrica, de manpostería muy desigual, muy blanqueada, terminada en cubierta cónica de tablas bastante peraltada. Se abren en los muros una pequeña puerta adintelada abajo y varias ventanillas y troneras en lo alto. Sirve de dintel de la puerta un tronco sin labrar..." "...Interrumpe la cubierta un grueso tronco horizontal que es el eje del giro; trabados a él hay dos troncos largos más delgados, en cruz y en plano vertical, sirviendo de ejes resistentes a los bastidores formados por palos perpendiculares, que constituyen las aspas o armazón de la lona. Estas aspas, volteadas por el viento, hacen mover las piedras del molino. Cuando el molino no trabaja se arrollan las velas atándolas a los ejes en cruz y a un largo tronco que, unido al de giro, sale oblicuamente bajo la cubierta por el lado opuesto de aquel.
El interior consta de tres pisos; en el bajo se hallan los sacos de trigo, en el principal cae la harina por un canal y en el último está la maquinaria."
Ciudad Real posee aún numerosos ejemplares de estos molinos de viento, sobre todo en Campo de Criptana; también en las localidades de Alcázar de San Juan, Puerto Lapice, Valdepeñas, Herencia, etc.. Algunos de ellos incluso, con su maquinaria primitiva conservada en tan buen estado que podrían funcionar en la actualidad.

Repositorio UAM

No hay comentarios: