jueves, 3 de marzo de 2011

San Vicente - De Valencia a Lisboa

En octubre de 2008 os contaba la historia de san Vicente Martir y de como este aragonés había llegado a ser el celestial patrono de Lisboa.


No decía nada, sin embargo, de la forma como sus restos habían llegado a la capital portuguesa desde Valencia, donde estaba enterrado.


El relato de esta parte del extraño viaje la debo a una interesante recopilación de leyendas valencianas de la que es autora Fernanda Zabala.


-----------------


Según la tradición, los restos del Santo descansaban en la anttiuga iglesia de San Bartolomé o del Santo Sepulcro.


Hacia el año 780, el dominio muslmán en la Península Ibérica, hizo temer a los responsables del templo que tuviese lugar alguna profanación por lo que decidieron trasladar las reliquias del Santo a Asturias que no había sido sometida por los invasores.


El viaje debía realizarse por mar a pesar del riesgo de tener que navegar cerca de las costas africanas. Sin embargo, todo transcurrió sin graves contratiempos hasta que, ultrapasado el estrecho de Gibraltar, un fuerte temporal obligó al navío a acercarse a la costa de los Algarbes lusitanos. Embarrancaron en una lengua de arena a la que dieron el nombre de Cabo San Vicente en honor del santo cuyos restos trasladaban.


Cuando se disponían a zarpar de nuevo, su barco fue avistado y destruido por una flotilla árabe. Buena parte de los náufragos consiguieron esconderse y salvar la vida así como las reliquias y fundaron una colonia y un santuario en cuya cripta mescondieron los huesos de San Vecente.


Muchos años más tarde, en 1112, la colonia fue arrasada por las huestes de Habul Hacem, y sus habitantes (descendientes de los valencianos) exterminados pero las reliquias no fueron descubiertas. En 1148, el Rey Alfonso Henriques de Portugal conquistó Lisboa y enterado de la historia de las reliquias viajó al Cabo San Vicente y entre los restos del santuario descubrieron los restos delatados por una bandada de cuervos que acompañaron el viaje de vuelta y que, desde entonces figuran en el escudo de Lisboa.

No hay comentarios: