lunes, 9 de mayo de 2011

El plano de Teixeira - Madrid

Conocidísimo es el plano de Madrid, que en 1656 se estampó en Amberes sobre dibujos realizados por Pedro de Texeira, en eI que se presenta a Madrid en perspectiva caballera, con lo que pueden verse las fachadas de todas las casas que miran hacia mediodía. El plano es un inapreciable documento para conocer el Madrid de la mitad del siglo XVII y el Ayuntamiento ha realizado numerosas tiradas, efectuadas a distintos tamaños, que le han hecho muy popular.


Para realizarlo, el cosmógrafo portugués - todavía Portugal estaba unido a la corona de España - realizó dibujos de por lo menos una de las aceras de todas las calles  del Madrid de entonces. Cierto que en el caserio ordinario se ve claramente que no corresponden, una por una, a la realidad, sino a un dibujo convencional. Pero si esto es cierto en cuanto al caserío, los edificios principales: iglesias, palacios, edificios oficiales sí están reproducidos con exactitud, pese a su pequeña escala.


No hace mucho tuvimos ocasión de demostrar documentalmente que pasó menos de un año entre la realización de los dibujos en Madrid y la estampación, en Amberes, en planchas de cobre de la obra. Si tenemos en cuenta la lentitud de los medios de comunicación de la época y la lentitud obligada para la grabación de las planchas, la rapidez de la realización es verdaderamente sorprendente. Esto hemos podido determinarlo, porque encontramos las memorias de obra que establecen que la construcción del palacio de Abrantes que se encontraba precisamente en el estado en que Texeira la dibuja en los últimos días de 1654 o los primeros de 1655, y también nos demuestra la exactitud de los dibujos cuando se ocupa de casas
principales, como es el caso del citado palacio, en la calle Mayor, el que nos ha servido para estas comparaciones y que está dibujado en el plano a mitad de su obra y hasta figurando en una de sus partes la valla que cierra la parte por construir, como era y sigue siendo usual en las obras.


(según "Curiosidades de Madrid" de José del Corral)

No hay comentarios: