jueves, 22 de diciembre de 2011

La Guaixa

La Guaxa es otro ser mitológico que junto a la Güestia, el Güercu y el Carru de la Muerte se ocupa de predecir la muerte de las personas.
Es un ser dañino que es el causante de enfermedades, y si no se pone remedio incluso de la muerte.
Normalmente es invisible a los humanos, que perciben su presencia a través de enfermedades, muerte o desapariciones de personas, aunque a veces se aparece a ellos según algunos testigos que sostiene opiniones dispares: unos que no tiene una figura determinada, otros que es una mujer con aspecto de bruja de pelo blanco con un sólo diente muy afilado, la cara arrugada y llena de verrugas, extremadamente delgada y feísima, aunque también se le relaciona con las curuxas (ya que son aves nocturnas), especialmente con una llamada Currucha que en sus cantos parece pronunciar la palabra Guax, de plumas blancas, ojos fijos y finísimas garras para poder abrir las arterias de los niños mientras duermen. La Guaxa es insistente y no se irá hasta que acabe con ellos, a menos que alguien la eche con un amuleto o conjuro.
Por allí por donde pueda pasar el aire, la Guaxa también pasará. Habitualmente se cuela en las casas a través de la cerradura de las puertas, donde los niños o los jóvenes están durmiendo, les clava su único diente y los va desangrando. Así cuando alguien se va consumiendo poco a poco o simplemente desaparece sin dejar ningún tipo de rastro se dice : Paez que lu tragó la Guaxa.
Debido a estos relatos, la Guaxa es utilizada comúnmente para meter miedo a los niños para que sean obedientes, como el Papón o el Home del Untu.
Se  la compara con La Guajona de Cantabria y con la Xuxona de Galicia ya que las tres comparten el gusto por la sangre de las personas jóvenes.
Hay un dicho popular frecuente en lo que a desapariciones de cosas y personas se refiere: ¡Lo comió la Guaxa!

No hay comentarios: