sábado, 16 de junio de 2012

José Luis Fuente del Blanco - Guardo

Conocido cariñosamente como El Inventor, fue un popular personaje palentino que dedicó gran parte de su vida a la construcción de artilugios que facilitaran la vida a los demás, falleció en Palencia el 1 de enero de 2009 a los 70 años de edad.


HISTORIA Y VIDA


Un cierto aire de científico extravagante siempre acompañó a José Luis Fuente del Blanco, una de las más populares figuras palentinas, conocido por todos quienes le apreciaban como 'El Inventor'.
Mecánico jubilado de la fábrica guardense de Explosivos Río Tinto, dedicó la mayor parte de su vida a inventar artilugios con los que facilitar la vida diaria, aunque la mayor parte de sus creaciones nunca llegaron a tener una verdadera aplicación práctica.
Poco dado a registrar sus inventos, entre los pocos que llegó a patentar figura un microscopio solar, que utilizaba la luz del sol a través de un juego de lentes para realizar las mismas funciones que un microscopio de laboratorio.
Orgulloso de sus creaciones, se mostraba especialmente satisfecho de la creación de una mochila voladora, con la que aseguraba haber cruzado por los aires el río Carrión, aunque también manifestaba con cierto pesar que los norteamericanos le copiaron el diseño.
Fruto de su larga trayectoria como inventor consiguió una importante lista de creaciones como el bolígrafo linterna, especial para los agentes de Tráfico que deben imponer sus multas durante la noche; las gafas luminosas, que acompañadas de dos pequeñas bombillas que creaban un campo de visión eran ideales para la lectura nocturna o en ambientes oscuros; el bolígrafo pistola, pensado como método de defensa personal; o el bolso antirrobos, cuya parte inferior se pegaba a superficies lisas como una ventosa.
Sus restos reposan en el cementerio de Palencia.

No hay comentarios: