domingo, 9 de diciembre de 2012

Pontevedra celta

Cuenta una leyenda que la ciudad de Pontevedra fue erigida por el griego Teucro, sobrino de Príamo, hijo de Telamón y rey de Salamina, el mejor de los arqueros clásicos (había recibido del propio Apolo su arma) y héroe de la guerra de Troya. Algunos incluso sostienen que él fue uno de los guerreros escondidos en el caballo de madera que los griegos introdujeron con ardid en la ciudad sitiada.

Teucro fue repudiado por su padre, que lo acusó de no haber defendido ni vengado a su hermanastro Ajax, aunque él siempre sostuvo que, tristemente, se había quitado la vida.


Obligado a partir en busca de mejor destino y repudiado por su linaje, Teucro navegó errante hasta que, persiguiendo a una sirena de la que se había enamorado, llegó al extremo occidente. Allí, en una ría de singular belleza que halló a su paso fundó Helenes, más tarde llamada Pontevedra.

Otros sostienen, en cambio, que esta urbe singular fue antes el enclave celta de Lambrica, destruido por la expedición romana comandada por Junio Bruto. Sea como fuere, el nombre proviene del latín «Pons Veteris», "Puente Vieja"


("Ciudades y Leyendas" de Manuel Lucena Giraldo)

No hay comentarios: