lunes, 17 de febrero de 2014

El mito de El Conde Arnau

El Conde Arnau es el mito catalán por excelencia. La leyenda nos lo presenta unas veces como un noble y justiciero defensor de sus vasallos y otras como un ser despiadado y cruel.
Otras leyendas describen su condena a vagar por la tierra por toda la eternidad. Algunas refieren su arrepentimiento y busca del perdón.
El Conde era Señor de Mataplana y sus dominios comprendían gran parte de la comarca de El Ripollés.Su condena se refiere a sus amores sacrílegos con una doncella que para escapar a sus asechanzas profesó como monja en el Convento de San Juan de las Abadesas. Arnau no respetó el sagrado y penetró en el convento con ánimo de raptarla pero la encontró muerta.
Una variante de esta leyenda menciona que la asediada sería la propia Adelaisa, Abadesa del Convento.

No faltan leyendas que se refieren a "salarios no pagados" o a "medidas mal calibradas" e incluso a "hacer sufrir hambre a sus súbditos"
Sea como sea, alrededor de la medianoche el conde se levantade su tumba, hace sonar su cuerno de caza y, a su llamada, salen de sus sepulturas sus fieles escuderos y sus mastines y emprenden una correría desesperada en pos del Conde que cumple la condena:
"Correrás, correrás y nunca te detendrás..."

No hay comentarios: