viernes, 12 de diciembre de 2014

El Duque de Vendôme y los langostinos

Luis José de Borbón;(1 de julio París - 11 de junio de 1712 Vinaroz), Duque de Vendôme, Duque de Beaufort, Duque d'Etampes, Duque de Mercoeury Conde de Penthièvre. Fue hijo de Luis II de Vendôme y de Laura Mancini, descendiente del rey Enrique IV de Francia, por lo tanto miembro de la Casa de Borbón-Vendôme.
Se formó desde muy joven en el arte de la guerra, donde fue conocido como un general con grandes aptitudes, alcanzando el grado de mariscal de Francia en el reinado de Luis XIV.
Durante la Guerra de Sucesión, fue enviado a España por el rey francés, al mando de un cuerpo de ejército, para fortalecer los intereses de Felipe V. Se destacó en la batalla de Brihuega, en diciembre de 1710, en la que derrotó completamente a los británicos del general James Stanhope.
Consiguió por la princesa de los Ursinos que el rey Felipe V de España le concediera el tratamiento de Su Alteza, rango que solo se poseían algunos miembros de la familia real.
La muerte le sorprendió en Vinaroz (España). Según se dice en esta localidad, murió de un empacho de langostinos tras haber sido nombrado virrey de Cataluña y comandante en jefe del ejército español. Sus restos reposan en el El Escorial.
Contrajo matrimonio con María Ana de Condé, hija de Enrique III de Condé, con la que no tuvo descendencia. Sus títulos pasaron a su hermano Felipe de Vendôme.

(Wikipedia)

No hay comentarios: