lunes, 26 de enero de 2015

Jaime el Barbudo

Jaime Joseph Cayetano Alfonso Juan, popularmente conocido como Jaime el Barbudo nació en Crevillente el 26 de octubre de 1783 y murió en Murcia el 5 de julio de 1824. Fue un bandolero español de principios del siglo XIX.
Tras matar a un vecino del pueblo en 1806, huyó a las montañas. Su vida de bandolero se desarrolló en tierras alicantinas y murcianas.
Durante la invasión napoleónica de la Península (1808-1814), luchó contra los franceses en la Región de Murcia. Al final de la guerra, volvió a sus actividades delictivas.
Durante el Trienio Liberal (1820-1823), Jaime se declaró enemigo de los liberales y, con la proclamación como rey absoluto de Fernando VII en 1823, el bandolero se convirtió en un verdadero héroe. Pero una vez más, volvería a cometer nuevos excesos.
Durante los últimos años de su vida se puso en contacto con El Ángel Exterminador, un grupo ultracatólico de Murcia que, finalmente, le traicionó. Fue detenido en Murcia en 1824 y ejecutado el 5 de julio de ese mismo año en la plaza de Santo Domingo de esta misma ciudad. Aunque su muerte fue a causa de la horca, se sabe que su cuerpo fue mutilado y sus despojos expuestos en diversos puntos de la provincia de Murcia y Alicante.

(Wikipedia)

No hay comentarios: