jueves, 28 de abril de 2016

Ermita de San Frutos - Hoces del Duratón (Dos leyendas)

La cuchillada.
La iglesia donde vivía San Frutos se encuentra situada en una de las hoces que el Duratón ha socavado en el terreno y prácticamente en el vértice de esta. Un poco antes de llegar a la ermita un puente salva una pequeña grieta del terreno,esta grieta es la famosa cuchillada de San Frutos y se cuenta que en una ocasión en la que se acercaron los musulmanes,San Frutos hizo una raya en el suelo poco antes de que estos llegaran,y les advirtió de que no pasaran del límite que les había puesto. Con el báculo que llevaba,dio un golpe en el terreno justo donde el santo hizo la raya y la tierra se abrió y se hendió la peña.La gran abertura impidió a los musulmanes avanzar.

La Despeñada.
El milagro de la mujer despeñada ocurre en el año  1225 y cuenta que un marido celoso,sospechando que su mujer le engañaba la llevó a la romería del santo,y cuando estaban cerca de uno de los precipicios que dan a la iglesia la empujó para despeñarla. En la caída, la mujer implora al santo que obra el milagro y salva la vida de esta.
La mujer en señal de gratitud donó todas sus tierras al priorato y sus restos se encuentran en el interior del templo.Todo esto queda reflejado en una inscripción que podemos leer en un sillar que flanquea la puerta del lado sur de la iglesia.

AQUI YAZE SEPULTADA UNA MUGER DE SU MARIDO DESPEÑADA 
I NO MORIO I HIZO A ESTA CASA LYMOSNA DE SUS BIENES.

Bajo el altar de la iglesia de San Frutos se encuentra la piedra del santo,de forma rectangular. Está dentro de un angosto pasadizo y según cuenta la leyenda si consigues dar una vuelta a la piedra se te quitarán las hernias.
Si das una vuelta a la ermita se te quitarán los dolores de muelas, parece fácil pero al comenzar se verá que la cosa no es sencilla,ya que el peligro de despeñamiento es evidente.

No hay comentarios: