lunes, 26 de febrero de 2018

Olmo de la Ermita de Altarejos Campillos Sierra

SE ENCUENTRA SITUADO JUNTO A LA ERMITA DE LA QUE TOMA EL NOMBRE, A UNOS 4 KILÓMETROS DE CAMPILLOS SIERRA, TÉRMINO MUNICIPAL AL QUE PERTENECE LA ERMITA.
Este ejemplar de la familia de las ulmáceas posee una envergadura muy notable, ya que se eleva un total de 22 metros, desarrollando un perímetro de tronco, medido a 1,30 metros, de más de 4 metros. El tronco es robusto, más engrosado en la base, y se eleva, desnudo de ramas, hasta los 3 metros, donde nace un primer brazo horizontal; a los 5, ya se extiende en varias ramas maestras que, a su vez, se subdividen conformando una copa de denso follaje.
La ermita de Altarejos, muy curiosa al estar excavada en la roca, se convierte cada 20 de agostoen lugar de peregrinaje de los vecinos de Campillos Sierra, que acuden a visitar a la Virgen. Ese día mucha gente madruga y recorre a pie, en romería, la distancia que separa la ermita del pueblo; una vez allí, se celebra una misa dentro del pequeño recinto; después es habitual quedarse en los alrededores a comer y pasar el día.
-------------------
Nombre científico: Ulmus minor Miller
Nombre común: olmo
Denominación popular: Olmo de la ermita de Altarejos
Localidad (Provincia): Campillos Sierra (Cuenca)
Edad estimada: centenario

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: