miércoles, 19 de julio de 2023

La leyenda de la cascada del Asón - Cantabria

 Tal y como se narra en la página de Turismo de Cantabria, en una de las cuevas junto al río Asón vivían dos anjanas (hechiceras según la mitología cántabra). Una de ellas tenía cabellos dorados, mientras que la más traviesa se caracterizaba por tenerlos plateados. Esta última, además, tenía fama de fastidiar a los vecinos: los despertaba de la siesta tirándolos al río, ataba a los animales por sus colas, etc. Las quejas de los lugareños eran constantes, por lo que un día su hermana quiso darle un escarmiento. 

Una noche, mientras la anjana traviesa dormía, su hermana recitó un sortilegio y lasumergió en la cascada donde quedó mimetizada con la roca. Solo su cabellera plateada quedó florando en el aire. Cuando consideró que el castigo era suficiente, la hechicera se dispuso a sacar de allí a su hermana. Sin embargo, se había olvidado de las palabras mágicas. 

Desde entonces, se cree que la hermana de cabellos dorados está sumergida en el lago de Brenovinto, en donde en las profundidades de sus aguas hay una biblioteca mágica con hechizos y libros aún no escritos. Está intentando buscar las palabras mágicas para liberar a su hermana, que permanece bajo el salto del nacimiento del río Asón



No hay comentarios: