jueves, 4 de marzo de 2010

La Coca - Redondela


Un día de gran importancia en Redondela (municipio del sur de Pontevedra) es la celebración de la procesión del Corpus Christi, en la cual se mezclan aspectos religiosos y profanos. Al igual que en muchos otros lugares de Galicia y de España, el Corpus es una las fiestas con más transcendencia popular. La tradición de esta fiesta combina la festividad cristiana, el Corpus, con la festividad pagana, basada en la leyenda de la "Coca".

Cuando en Redondela no había más que un grupo de casas, apreció un monstruo con figura de reptil o de dragón marino que destrozaba todo lo que hallaba en su camino, y se apoderaba de las más bellas muchachas, ante la impotencia de lo vecinos. Las apariciones de dicho ser eran inesperadas y devastadoras. En cuanto a sus origenes, se supone que venía desde el mar, concretamente desde el golfo de Rande teniendo grandes relaciones con otras leyendas como la del monstruo del Lago " Ness".
Las trampas que los lugareños preparaban para su defensa eran inútiles y la situación llegó a tal extremo que las doncellas de aldeas vecinas no quería casarse con ningún mozo de Redondela.

El único remedio que las gentes del pueblo hallaron para eliminar ésta constante amenaza fue el ataque. Para tal empresa se prepararon forjando largas espadas de doble filo. Con estas armas, se juramentaron para alcanzar la victoria y esperaron la venida del monstruo.

En el transcurso de esta batalla se registraron numerosas muertes entre las gentes del pueblo, pero finalmente el monstruo fue muerto por un joven del pueblo que con gran valentia, consiguió dar una estocada entre los ojos del monstruo.

Después se hizo una gran fiesta para celebrar la victoria en la que los mozos bailaban haciendo sonar su espadas, mientras que las mujeres, levantaban en hombros a sus hijas sin miedo a que el monstruo se las arrebatase.

En la procesión que se celebra todos los años un monstruo con forma de dragón, se pasea por las calles precediendo a la comparsa y llevado por jóvenes que reciben el nombre de "céntulos". Se combinan además la danza de las espadas y la de las "penlas", niñas que bailan sobre los hombros de fornidas mujeres, conocidas por el sobrenombre de "mulas".

No hay comentarios: