miércoles, 13 de febrero de 2013

Las Médulas

Se trata de una explotación minera a cielo abierto que data de los tiempos de la Hispania romana. Se localizan en la comarca del Bierzo (León), a unos 20 Km. de Ponferrada. A ellas se llega por la carretera de Orense hasta Carucedo. El agua era traída por un sistema de canales desde los ríos Eria y Cabrera, a más de 100 Km. de distancia. El paisaje rojizo resulta sobrecogedor y es un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

En tiempos de la todopoderosa Roma, los guerreros Celtas, mandados por Medulio, estaban sometiendo a las Legiones Romanas, mandadas por Carisio a humillantes derrotas.

Medulio, tenia una bella hija, llamada Boremia, de la que se enamoro Carisio. Cansados de desastres, Roma, envío un Gran Ejercito y derrotaran a los Celtas. Durante la Batalla, un rayo mata a Medulio y la sangre de los Celtas muertos, se infiltro en la montaña convirtiéndose en oro y dando lugar a las Medulas.

Los Romanos, habían ganado la Batalla, pero perdieron la guerra, al esclavizar su Imperio en la extracción del Oro de las Medulas.

Finalizada la batalla, Carisio subió a las Montañas del Bierzo, a buscar a su amada Boremia, engañándola con la promesa de que había firmado la paz con su padre. Cuando llego al pueblo, comprobó que sus guerreros eran esclavos, el pueblo arrasado y el árbol sagrado del Tejo cortado.

Boremia, empezó a llorar y llorar, hasta que sus lagrimas hicieron un río, que se convirtió en lago y la arrastraron hasta el fondo.

Hoy día en la Noche de San Juan, hay quien dice, ver en el Lago de Carucedo a la Ondina Caricea, cantando canciones Celtas.

No hay comentarios: