viernes, 24 de enero de 2014

El ángel caído - Madrid

Un lugar típico de Madrid al que cientos de personas acuden todos los días para realizar deporte, pasear o simplemente pasar la tarde es el Retiro. Este parque siempre ha encerrado un halo de misterio y existe un monumento en su interior llamado El ángel caído que ha suscitado gran expectación. Es una de las pocas estatuas dedicadas a Lucifer que hay en el mundo. Además, su localización se encuentra a una altitud topográfica sobre el nivel del mar de Alicante de 666 metros, el número con el que se relaciona al diablo.
La Fuente del Ángel Caído o Monumento del Ángel Caído se encuentra en los Jardines del Buen Retiro de la Villa de Madrid (España), en la Glorieta del Ángel Caído, sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813. Es obra de Ricardo Bellver (escultura principal) y Francisco Jareño (pedestal).
La obra fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas, según la tasación previamente efectuada por el Jurado de la Exposición, y se decidió enviarla a París, con motivo de la Exposición Universal de 1878. Dado que en ella sólo se admitían esculturas de mármol o bronce, se iniciaron los trámites para realizar la fundición en dicho metal. Bellver sugirió hacerla en Roma, pero finalmente se llevó a cabo en París, por la casa Thiebaut-Fils.

No hay comentarios: