martes, 14 de enero de 2014

El espejo de las brujas

Hay otra tradición semi-fantástica relacionada con la Torre de Hércules que algunos creen data también de esta época, pero que según los anticuarios se remonta a más lejana antigüedad.
Esta tradición es la referente á cierto espejo mágico que las brujas habían colocado en la cúspide de la torre, espejo en donde se reflejaban las naves, y que tenia la habilidad de atraer a éstas hacia las rocas, en donde después de encallar las embarcaciones, devoraban las brujas á sus tripulantes: este espejo fué robado por los normandos. 
Según un autor anónimo, ya desde los primeros tiempos de la fundación de la torre, tuvo ésta en su cúspide una gran plancha de estaño, reluciente como un espejo, en la cual refractaba sus rayos el sol. Esta plancha era giratoria y de forma circular. Por las noches se encendía una hoguera en la plataforma, la cual refractando en el estaño pulimentado, suplía a la luz solar, sirviendo a los navegantes para avisarles la proximidad de grandes escollos. De aquí la fábula del espejo.

No hay comentarios: