lunes, 26 de mayo de 2014

El origen mítico de Alcalá de Henares

Según cuentan Plinio y Ptolomeo, después de la guerra de Troya, un grupo de ex-combatientes al mando del rey Tehuero  se exiliaron hacia las costas mediterráneas de Iberia buscando asilo y se establecieron en un monte cercano al río que hoy conocemos como Henares y en cuyas riveras se asentó la Complutum romana y luego  el actual entramado urbano de Alcalá.
En este monte al que actualmente conocemos como El Viso o San Juan de El Viso, según relata la leyenda se asentaron aquella  tribu de guerreros troyanos que fundaron la mítica y misteriosa ciudad o poblado llamado Iplacea.
Esa Iplacea daría lugar al primitivo opidum romano de Ikesacom Combouto y finalmente la ciudad romana de Complutum que significa “Campos fértiles o ricos” en latín.
Lo cierto es que Iplacea fue una leyenda inventada por los historiadores romanos para mitificar las tribus carpetanas que mostraron una resistencia feroz contra las legiones romanas que trataron de someterlas entre el 195 y 133 antes de Cristo, cuando cayó la gran Numancia que tantos años resistió el asedio del invasor romano.
Hoy en día el nombre de Iplacea sigue siendo un nombre bastante popular en Alcalá, dando nombre a una calle, un colegio público, clubes deportivos, academias de baile, etc.

No hay comentarios: