sábado, 24 de mayo de 2014

Los incendios de la Plaza Mayor de Madrid

7 de Junio de 1631 – Estalló en la carnecería un horroroso fuego que duró tres días. Murieron 13 personas y se quemaron 50 casas, a pesar de todos los socorros humanos, y aun de los divinos, a que se apeló, llevando a la Plaza los Santísimos Sacramentos de las Parroquias de Santa Cruz, San Miguel y San Ginés, las Vírgenes de los Remedios, de la Novena y otras varias, levántandose altares en los balcones, donde se decían misas.
Todo el lado Sur desapareció convertido en cenizas.
En Agosto del mismo año se vió salir humo de unos tejados. Con el recuerdo de la reciente catástrofe cundió el pánico. Algunos se arrojaron por los bacones o desde los tablados y en las casas de la Zapatería reventaron las escaleras y hubo muertos y heridos. Gracias que el Rey, que se hallaba presente conservó la calma permaneciendo en su balcón y mandando que continuasen los festejos a los que asistía.

20 de Agosto de 1672 – Un nuevo y pavoroso incendio devoró el otro lado de la plaza, dando ocasión a que el Padre Nitard y el privado Valenzuela acometiesen la reedificación y construyesen la casa de la Panadería sobre le antiguo pórtico.

16 de Agosto de 1790 – El fuego, que ya había consumido los lados Sur y Norte de la plaza, redujó a cenizas el lado de Oriente y parte del Arco de Toledo, lo que obligó a la reconstrucción que no quedó lista hasta 1853.

26 de Noviembre de 1804 – Se prendió fuego a una de las casas y, de no hallarse cerca el Cuartel de Suizos, cuya escuadra de Zapadores cortó el incendio, pudo repetirse lo ocurrido en las ocasiones anteriores.


(“Madrid Viejo” - Ricardo Sepúlveda)

No hay comentarios: