martes, 17 de junio de 2014

El barrio de Salamanca - Madrid

Casi todos los edificios y monumentos que vamos a ver son característicos de la arquitectura madrileña de la Restauración (1875-1931) y su construcción coincidió con la urbanización del barrio de Salamanca (1863-1931).
Esta circunstancia permitió realizar esquemas de plantas más libres y hacer los edificios más funcionales y salubres, sobretodo para la instalación de grandes colegios e instituciones benéficas y asistenciales.
 Así, algunos edificios ocupan una manzana entera de casas, como por ejemplo, los colegios de Nuestra Señora del Pilar y de Nuestra Señora de Loreto, ambos ubicados frente por frente en la calle del Príncipe de Vergara, o como es el caso de las Escuelas Aguirre. Otros edificios no son tan grandes en extensión pero son de una gran monumentalidad y belleza como la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la Iglesia de San Manuel y San Benito y la Iglesia Anglicana de San Jorge. Hay otras construcciones más modestas como el Mercado de la Paz y el Convento de las Maravillas que, aunque no tienen la monumentalidad de las anteriores, forman parte de la historia y del patrimonio cultural del barrio.
 El edificio que alberga la Biblioteca Nacional de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional, cuyo nombre es en realidad Palacio de la Biblioteca y Museos Nacionales, no pertenecía originariamente al Barrio de Salamanca, pues éste comenzaba en la calle de Serrano. De hecho, las primeras manzanas de casas que actualmente se disponen entre el Paseo de Recoletos y la calle de Serrano tuvieron su origen en la ordenación urbana del Paseo de Recoletos (1846) y su posterior reedificación.
Junto a al Palacio de la Biblioteca y los Museos Nacionales estuvo durante algo más de cien años la antigua Fábrica de la Moneda. Fue demolida en 1964 y en su lugar se emplazaron los Jardines del Descubrimiento y los monumentos dedicados a Cristóbal Colón y al Descubrimiento de América.

No hay comentarios: