jueves, 16 de abril de 2015

Baile de la manzana - Lagartera

Por lo que se refiere a la región occidental de Toledo, en Lagartera, además de las Lagarteranas, el baile más típico es el baile llamado de la manzana, que suele bailarse en las bodas lagarteranas: después del banquete de bodas, todo el que quiera puede bailar con la novia en la plaza del pueblo, con sólo colocar un billete o una moneda dentro de una manzana que, rajada por la mitad y sujeta en un cuchillo, ella le presenta cuando es solicitada para el baile. Ha de bailar la recién casada sujetando en alto el cuchillo con la manzana clavada y procurando que no caiga al bailar, porque si la manzana cae perdería la novia el dinero, que pasaría inmediatamente otra vez a poder del bailador.
Al anochecer se celebraba otro en casa de los novios, en el que el derecho a bailar con la novia se paga en moneda baja y por eso se llamaba el «baile de la calderilla».
Este baile de la manzana es muy antiguo en Toledo, y ya se cita en un libro de Sebastían Horozco de 1555, comentando unas fiestas públicas que hubo «cuando la conversión de Inglaterra».

No hay comentarios: