lunes, 13 de abril de 2015

La Cruz del Rastro - Córdoba


Era la tarde del Jueves Santo de 1473 cuando la procesion de la Virgen de la Caridad acompañada por todas las autoridades, hermandades, cofradias y representantes de todas las comunidades religiosas de la ciudad marchaba por la Carrera del Puente, toda la Rivera adelante en un ambiente religioso y tranquilo.... Hasta que al pasar la imagen bajo una ventana, una joven diciendo algo en una lengua desconocida arrojo sobre la Virgen un liquido maloliente que la mancho y ultrajo a la vista de todos los que la seguian devotamente. Y se acabo la paz.
Un exaltado herrero del barrio de San Lorenzo fue el promotor del escandalo que provocaba a la gente al grito de: ¡Venganza contra los judíos! ¡venganza!

En medio del barullo hubo puñaladas, agresiones y amenazas a los judios, moros conversos etc.
Algunos cofrades lograron sacar la imagen de la Virgen del jaleo y llevarla al Hospital de la Caridad de donde habia salido.
Mientras, el herrero seguido por sus amigos, invadian la casa de los judios culpados del hecho y mataron a toda la familia, robando e incendiando la casa sin que nadie pusiera fin a tantos desmanes

La pelea duro todo lo que quedaba de Semana Santa, hubo gran cantidad de muertos, no solo judios y moros, tambien otros que eran objeto de odios y que los interesados aprovecharon la ocasion para vengarse.
Tan grave se hizo la situacion, que el Correjidor de Cordoba, viendo que los que se decian cristianos mataban con odio a los que tambien lo eran, aunque conversos, se vio obligado a poner orden en la ciudad.
Seguido por un gran grupo de amigos y criados se encamino al Rastro en busca del herrero. Cuando llego ante el, con buenas palabras le dijo que se fuera a su casa y dejase tranquilas a aquellas personas, pero este le planto cara y le amenazo con echar contra el a todos los vecinos.

El corregidor indignado, arremetio contra el herrero y lo atraveso por el pecho con su espada dejandolo muerto en el acto.
El caballero y su ejercito persiguieron a los revoltosos por la Acera del Rio, y la calle de la Feria hasta encerrarlos en el Compas de San Francisco la paz volvio a reinar .... pero por poco tiempo , en cuanto se retiraron el Corregidor y los suyos, los amotinados recogieron el cuerpo del herrero, lo llevaron hasta el barrio de San Lorenzo y alli lo velaron toda la noche.
A la mañana siguiente lo enterraron y se recrudecio la revuelta al frente de la cual se puso un celebre tarambana desocupado, hicieron huir al corregidor hacia el Alcazar desde donde les hizo frente junto con todos los judios y conversos que se le habian unido.
Este motin duro cuatro dias, durante los cuales el Corregidor consiguio darles un escarmiento y que todo volviera a la normalidad.
La hermandad de la Caridad en conmemoracion de estos hechos coloco una gran cruz de hierro en el centro del espacio que dejo vacio el antiguo rastro o mercado, de ahi el nombre de Cruz del Rastro.

(Cordoba, encrucijada de culturas)

No hay comentarios: