domingo, 3 de julio de 2016

Patatas a la importancia

Un plato de origen palentino que ha ido extendiendo su protagonismo por toda España y ya podemos encontrarlo en muchas cartas de los restaurantes españoles. No es de extrañar su éxito y presencia en nuestras cocinas, pues la patata es uno de los alimentos básicos de nuestro panorama gastronómico.
La patata es un alimento barato, por eso ha sido un gran aliado en las épocas de hambre, tanto en España  como en el resto de Europa. Durante la revolución industrial, la clase obrera tenía como base alimenticia este tubérculo rico en hidratos de carbono. ¿Sabíais que la patata se comenzó usando como planta decorativa? Fue un farmacéutico francés quien promulgó su consumo.
De este plato hay muchas variantes. Hay quien cuece las patatas antes de rebozarlas y freírlas. Otros lo acompañan con unos huevos escalfados. Incluso hay quien le añade chorizo, tacos de jamón o leche.  Yo voy a presentar una versión muy típica de Palencia y sencilla de elaborar. Salvo el azafrán, estoy seguro de que en casa tenéis todos los ingredientes que la componen. El caldo de carne podéis hacerlo o, sencillamente, comprar uno ya preparado.
Si pensáis que os puede servir para acompañar una carne o un pescado, estáis equivocados. Las patatas a la importancia, como su propio nombre indica, son un plato por sí mismas. Yo las voy a comer con una ensalada de tomates, ¿y vosotros?

(De Rechupete)

No hay comentarios: