viernes, 28 de febrero de 2020

El mito de las brujas de Foncebadón

Se dice que no hay campana sin bruja, lo que significa que, cuando menos, hay una bruja en cada parroquia.
Las brujas, en la tierra leonesa, tienen su aquelarre en el monte Trago de Foncebadón. Según don Antonio Justel, Foncebadón quiere decir "Fuente del Sabat" o aquelarre, donde en época de supersticiones se reunían las brujas, y después de bailar al son de una chifla en presencia del diablo y de celebrar abominables misterios en aquel conventículo preparatorio, cabalgando sobre escobas con su jefe a la cabeza en forma de macho cabrío volaban hacia Sevilla, que es donde se reúnen todas las brujas de España, en el aquelarre mayor.
La reunión del aquelarre de Foncebadón tiene lugar la noche del 30 de abril al 1 de mayo, y las brujas se untan de pies a cabeza con ungüento sacado de una escudilla, y dicen:
"Por encima de ríos,
por encima de escayos,
por encima de montes
con todos los diablos"
En Poladura de la Tercia también existe la Fuente de las Brujas, que ahora han canalizado para traer el agua en abastecimiento para la aldea. En aquella fuente una bruja devanó un ovillo de lana para sacar a una jana encantada en el pozo, pero cuando la tenía ya cerca de la superficie cortó el hilo y la dejó nuevamente encantada.
Otra bruja existía en La Valcueva, que echaba el mal de ojo a las vacas. Una vez la apresaron los mozos y la ahogaron en el Pozo del Infierno de las Hoces de Vegacervera. Se llamaba la Bruja Libia.

No hay comentarios: