domingo, 22 de noviembre de 2020

San Vicenzo - Os Villares


Iglesia de planta de cruz latina, de nave rectangular del siglo XII cubierta a dos aguas, seguida de un crucero con cuatro arcos torales a cuatro aguas, sacristía detrás del presbiterio y un pórtico pequeño adosado al lateral derecho de la nave. Construída en sillería de granito y con cubierta de pizarra. 

Los restos románicos se reducen a los muros laterales de la nave con varios canecillos, siendo la fachada principal del XVIII, con puerta adintelada, ventana central, hornacina con imagen y espadaña de un solo cuerpo y de dos vanos, con escalera exterior de acceso adosada al muro izquierdo de la nave. Interior: restos de pintura del entierro del Conde Orgaz, cuatro retablos neoclásicos y uno barroco con tallas de los ss. XVII y XVIII. 

Atrio murado con bajo muro de piedra granítica, con un cruceiro, dos pilas bautismales y un sarcófago. Calvario en las inmediaciones. 

En esta Iglesia se celebra la popular romería de la Virgen de los Desamparados.

Acceso desde el Campo de "A feira" de Guitiriz sale hacia el norte una carretera señalizada hacia Os Vilares. Distancia 9 km.

Turismo Galicia 

No hay comentarios: