domingo, 17 de octubre de 2021

Camino de San Julián - Cuenca


Son varias las opciones existentes para disfrutar de las hoces que rodean la ciudad de Cuenca, aunque una que no falla es la Ruta de la Hoz del Júcar, que recorre unos 7 kilómetros de forma circular.

 Perfecto para senderistas amateurs, es este un sendero señalizado por el que los conquenses se pasean a diario y que los turistas no olvidan. Sin pérdida alguna, bastará seguir los indicativos verdes y blancos del sendero SL-CU 11 que parten del Recreo Peral, un chiringuito junto al Júcar ubicado en la parte baja de la ciudad (al que se puede bajar caminando desde el casco histórico por el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias o aparcar en la misma puerta).

Ya ubicados en la puerta de salida, un pequeño puente marca el inicio de este camino que asciende por el barranco de roca caliza hasta una bella panorámica del popular barrio de San Martín y sus “rascacielos” medievales. Recuerda un letrero que “si retrocedieses en el tiempo 800 años, tal vez te encontrarías con San Julián, segundo Obispo de Cuenca, quien acompañado de su leal sirviente Lesmes, se dirigía por este camino una gruta natural en la Hoz del Júcar a practicar ejercicios espirituales y a fabricar sus célebres cestillos de mimbre que repartía entre los más necesitados”. 

El bautizado Camino de San Julián protagoniza esta ruta y cuenta con cruces marcadas hasta morir en la ermita del susodicho santo. Hasta aquí se subirá para, entonces, disfrutar de las vistas de los miradores de la zona, como el de Emiliano, antes de comenzar el descenso hacia el punto de origen.

National Geographic 

No hay comentarios: