viernes, 19 de noviembre de 2021

Bosque del Cobre - Málaga


Está ubicado en el Valle del Genal, una de las tres zonas geográficas, además del Valle del Guadiaro y la meseta, que conforman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda, de entorno montañoso. Las grandes pendientes son frecuentes, al igual que los colores marrones y anaranjados. De hecho el nombre del bosque viene de la tonalidad de sus elementos, como las hojas de los castaños, que simulan el cobre y dan la sensación de estar en un entorno cobrizo. Aunque no es el único tipo de árbol que se puede ver allí, porque su heterogénea orografía ofrece una amplia variedad de paisajes con valles fluviales que facilitan la humedad precisa para que broten alcornoques, pinos y encinas.

Los municipios que están dentro de la extensión del bosque son Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera. Un buen motivo para recorrer sus rutas en otoño es que la temperatura es más suave que en verano y además se hace más agradable caminar una vez ya haya pasado el calor. Además en esta estación es cuando  renacen los arroyos y los ríos, que bajan desde la vecina Sierra de las Nieves, como el Guadalteba, el Guadiario y el Genal. Destacan especialmente el nacimiento del Benaoján, afluente del río Guadiaro. 

Otro reclamo para los turistas es Júzcar, más conocido como "el pueblo pitufo" por tener todas sus casas pintadas de azul, al contrario que el blanco que domina el resto de localidades de la zona.

La Opinión 

No hay comentarios: