jueves, 2 de diciembre de 2021

Callén - Huesca

 


Villa de la provincia de Huesca, localizada a 384 metros sobre el nivel del mar. 

Entre Albero Bajo y Grañén, cerca del canal del Flumen, se localiza Callén, a 17 kilómetros de Huesca capital, dentro de la Hoya, donde el milagro del agua es posible de manera que el verde se extiende por el contorno. 

El casco urbano se distribuye de manera un tanto irregular, a base de edificios de sillería y tapial, con abundancia de fachadas encaladas. Así se alternan las calles y las plazas del lugar que fue sobrecullida, vereda y corregimiento de Huesca, hasta conseguir su independencia municipal en 1833. La mantuvo a lo largo de casi un siglo y medio, ya que en 1970-1980 decidió su incorporación al vecino Ayuntamiento de Grañén. 

Callén es nombre de origen romano, bautismo de persona, Callius. No es aventurado pensar que el pueblo nació a partir de la quinta de Callius. 

Poco queda actualmente de la historia de ayer. La estructura urbana se divide entre las calles Mayor, Alta y Baja, con sus tres correspondientes plazas. 

Llama la atención una cruz de término, antes de llegar al pueblo propiamente dicho. Es del siglo XVIII y tiene todo el encanto de la época, excepción hecha del remate, donde la cruz se alza de hierro y denota su reciente construcción. 

También es de reciente construcción el edificio de la parroquial, obra de 1970, construida en el mismo solar que la anterior de origen románico. La iglesia de Callén perteneció en el pasado al monasterio de Montearagón. Con anterioridad, el lugar tuvo asimismo su dependencia de San Juan de la Peña, a cuyo monasterio dio las parias el rey Sancho Ramírez, con fecha 28 de abril de 1083. Posiblemente sea ésta la primera mención escrita de Callén, en el Cartulario de San Juan de la Peña. 

Ayuntamiento 

No hay comentarios: