miércoles, 8 de diciembre de 2021

Centro de Interpretación de las Salinas de Poza de la Sal


Si hay un protagonista en Poza de la Sal es sin duda Félix Rodríguez de la Fuente. Aquí nació, vivió y desarrolló su amor por la naturaleza y los animales el que sin duda ha sido el gran pionero de la defensa de la naturaleza en España. Pero también es el lugar donde descubrir un bonito pueblo enmarcado en un bucólico escenario verde y con un precioso casco histórico medieval. 

Y con  otro oro en su haber, el blanco, el que da nombre a la localidad, en honor a sus históricas salinas, de encomiable valor científico e histórico. Un tesoro.

Las salinas se ubican en el borde del Páramo de la Masa, donde los terrenos descienden bruscamente hacia la planicie de la Bureba, como un inmenso cráter, constituyendo uno de los diapiros más perfectos que existen. declarado uno de los diapiros más importantes del mundo).

El Centro de Interpretación de las salinas es Bien de Interés Cultural por su trabajo de protección, conservación e investigación de las salinas. Gracias a él se puede conocer el diapiro de Poza de la Sal, (ese fenómeno geológico tan peculiar que originó el yacimiento salino, Punto de Interés Geológico desde 1983). Además, permite descubrir el proceso tradicional de explotación y elaboración de la sal. Otro viaje fascinante al interior de la tierra en un lugar de nuevo único en el mundo.

No hay comentarios: