miércoles, 22 de julio de 2020

Fraga de Catasós


La Fraga de Catasós, a las afueras de la villa de Lalín -a medio camino entre Santiago y Ourense-, esconde robles y castaños centenarios. ¡Cuántos cuidados y mimos para que dieran sus frutos! Las castañas sirvieron de sustento en los largos meses de invierno de antaño y con la madera de sus estilizados troncos se fabricaron las vigas de los pazos de estas tierras del Deza.
Protegidos bajo la figura de Monumento Natural, ahora crecen orgullosos hacia el cielo y pasan por ser de los ejemplares más altos de Europa. Un corto paseo alfombrado de hojarasca nos llevará a conocer los rincones íntimos de esta fraga, reducto del bosque caducifolio que antaño cubría buena parte de la geografía gallega.
El paseo a través de la Fraga de Catasós es sencillo y está muy bien señalizado. Los diferentes paneles informativos os harán la visita mucho más enriquecedora, puesto que os aportará información para comprender el interés de esta fraga, modesta en su extensión, pero intensa en cuanto a la fuerza y belleza de su arbolado.

Galicia el buen camino

No hay comentarios: