lunes, 13 de julio de 2020

Olivo Helado de Culla


Arturo Esteve Comes, galardonado con el primer premio AEMO 2009 a la mejor difusión de la cultura del olivo, incansable caminante, comentarista y fotógrafo, se encontró, en una de sus múltiples excursiones, con un singular olivo: un acebuche que se heló en el año 1956, que sus dueños conservaron tal cual, y que ha rebrotado después de mucho tiempo sin vida aparente (casi cincuenta años).
Han concurrido esas dos circunstancias extraordinarias (conservación y rebrote). No se sabe si este hecho podía haberse dado en algún otro de los olivos helados en 1956 o en otros años. Pero el resto de ejemplares fueron sustituidos o, cuando menos, arrancados para aprovechar la leña. Solo este, gracias al aprecio que le tenían sus dueños, quedó en pie, en un paraje áspero y duro.
Arturo Esteve ha narrado esta circunstancia en muchos de los lugares donde ha llevado la exposición de los Olivos Milenarios de Castellón: Institutos de la provincia, Colegios de farmacéuticos de Sevilla, Huelva, León, Alicante, Ciudad Real, Albacete, en Universidades como la de Castilla La Mancha (Campus de Albacete y Ciudad Real), la misma Agencia del Aceite de Oliva en Madrid y hasta le ha dedicado un soneto que fue leído en IV congreso Olearum celebrado en Mora (Toledo), al tiempo que se proyectaba una imagen del olivo. En todos estos sitios, ha sido objeto de admiración y le han pedido, repetidamente, que haga llegar este caso extraordinario a todos los amantes del olivar.
Todo ello ha hecho que el Ayuntamiento de Culla tomara la decisión de presentar este olivo al VI CONCURSO AEMO AL MEJOR OLIVO MONUMENTAL DE ESPAÑA, con la autorización de su dueño D. Juan Celades Barreda.
El Jurado del Premio, reunido el 24 de abril de 2012, se ha compuesto de tres expertos, dos de ellos de reconocido prestigio en el mundo de la Agronomía en general y del olivo en particular y otro del mundo artístico.
- D. Luis Rallo, Catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba.
- D. Diego Barranco, Catedrático de Agronomía de la Universidad de Córdoba.
- D. Miguel Gómez Losada, Pintor.
Tras las deliberaciones del Jurado, se decidió considerar admisibles los olivos que cumplen con las bases y que han sido presentados en tiempo y forma.
Procediéndose a la valoración de los árboles el Jurado emite el siguiente fallo:

PRIMER PREMIO AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2012
A “EL OLIVO HELADO” presentado por el Ayuntamiento de Culla, situado en el municipio del mismo nombre en la provincia de Castellón.

El jurado ha premiado la extrema sensibilidad y perseverancia de los propietarios del árbol, la Familia Celades, al conservar un olivo helado y aparentemente muerto durante más de 50 años al cabo de los cuales rebrotó, permitiendo así expresar la capacidad de supervivencia única en esta especie. De este modo se proyectan sobre el olivo valores emocionales más allá de criterios utilidad.Oli

No hay comentarios: