martes, 9 de abril de 2013

Francisco Rios González EL PERNALES

El mítico bandolero, de los últimos de la península que murió en la Sierra de Alcaraz en 1907

Personaje que ha pasado al folclore popular junto con su compadre de fechorías Antonio Jiménez Rodríguez El Niño de Arahal.
 
La leyenda lo pinta como un Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En realidad robaba a los ricos por que eran los que tenían el dinero, es tontería robar a un pobre. El Pernales era un tipo duro de metro y medio con muy mal carácter

Los dueños de cortijos de Andalucía le temen, da golpes desde Sevilla a Córdoba y el Pernales siempre escapa de sierra en sierra (Ronda, Cazorla, Alcaraz...). Los campesinos le ayudan por miedo y al que le intenta vender a las autoridades le mata sin dudarlo.

Ante el acoso de la Guardia Civil, El Pernales intenta huir a Valencia donde al parecer le espera su compañera embarazada. Camino de levante pasa por Alcaraz y pregunta el camino a un guarda forestal ex-guardia civil que se lo indica (la leyenda dice que incluso le da un duro). El guarda sale corriendo a denunciarlo al juez de Villaverde y toda la guardia civil de la zona sale a la caza. Cuando lo localizan le dan el "alto a la guardia civil" y el Pernales responde "A por ellos niño". Los dos mueren en el tiroteo y los cuerpos son llevados a Bienservida para que los examinen las autoridades.
 
La tumba del Pernales puede verse en el cementerio de Alcaraz y casi siempre con flores, ya que ha surgido la leyenda de que el Pernales todavía se aparece por los parajes y si no quieres encontrártelo de noche, mejor subes al cementerio y le pones flores

 

 

No hay comentarios: