lunes, 8 de septiembre de 2014

Las mantas de Palencia - Del ejército al Ritz

"La ropa blanca de cama, de hilo, lo mismo que la de mesa, procede de la afamada casa Robinson and Cleaver de Irlanda; los cubrecamas, edredones y la obra de tapicería han sido confeccionados por los señores Rodríguez, Hermanos, de Madrid, y las mantas por la fábrica de los señores Casañé y Compañía de Patencia". 
 
Asi describía La Época en 1910 el lujo que el visitante podría encontrar en el Hotel Ritz, inaugurado el día anterior.
Las mantas de Casañé alcanzaban un reconocimiento internacional  insospechado décadas atrás, cuando un vendedor ambulante catalán enamorado de una palentina la fundó en el siglo XIX. En 1903, su fábrica era ya la más importante de la provincia (con gran tradición textil, sobre todo en La Puebla), contaba con cincuenta caballos de vapor, empleaba a más da 130 obreros y, bajo la dirección de Demetrio Casañé, producía más de 150 mantas diarias, en parte, para suministrar al ejército. De ahí el interés de la infanta Isabel de Borbón en recorrerla durante la visita que hizo a la ciudad los días 27,28 y 29 de junio de 1914. Hija de Isabel II y Francisco de Asís, hermana de Alfonso XII y tía, muy influyente y querida, de Alfonso XIII, La Chata, como le bautizaron los madrileños, llegó a Palencia en tren bajo un intenso aguacero, recordado tiempo después con la frase "llueve como cuando vino la infanta".
Al día siguiente visitó el Ayuntamiento, la Diputación, la plaza de Abastos, la fábrica y, por la noche asistió a la verbena de San Juan. En la imagen, la lnfanta en la fábrica, acompañada por el alcalde palentino, Arturo Ortega Romo (Izquierda), y Demetrio Casañé Ferreras (derecha), que tiempo después también se convertiría en regidor do la ciudad.
La fotografía la envía Francisco José Rodríguez Velasco, descendiente de Ortega Romo.

(Revista “Historia y Vida”)

No hay comentarios: