sábado, 20 de septiembre de 2014

Rosario de Cristal - Tauste

El Rosario de Cristal de Tauste nace en 1918, a iniciativa de Miguel Chacorrén, por entonces capellán de Nuestra Señora de Sancho Abarca, que se lo propuso a la confraternidad de esclavos de Nuestra Señora de Sancho Abarca, acordando costear los gastos con fondos de la esclavitud.
En la actualidad el Rosario de Cristal taustano cuenta con más de 300 piezas de vidriera policromada que datan en su mayoría de principios del siglo XX, que en los últimos años se han ido restaurando gracias al trabajo del maestro artesano del pueblo, Rogelio Gajate.
Todos los faroles tienen inscritos los nombres de aquellas personas que los donaron, incluso aquellos que han pasado a otras manos. Se trata de faroles de distintos tamaños y formas que simbolizan las oraciones del rosario y se rezan a modo de procesión.
El Rosario de Cristal tiene lugar a las nueve de la noche del día 22 de abril, dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Sancho Abarca, cuándo 300 faroles pequeños y los cuatro grandes de cada uno de los cuatro misterios del rosario, recorren las principales calles de Tauste.

(Turismo de Zaragoza)

No hay comentarios: