sábado, 22 de noviembre de 2014

Els Gegants del Pi - Barcelona

L'Associació d'Amics dels Gegants del Pi es una asociación cultural creada en 1992 para asumir todas las tareas que se derivan de los compromisos festivos de la Parroquia y continua, por lo tanto, la labor que anteriormente desempeñó el Patronat dels Gegants del Pi.
Los gigantes del Pi siempre han estado alojados en la basílica del Pi y cuentan una una larga historia que comienza en 1601.
Al principio estuvieron a cargo de la Junta de Obras Parroquial que velaba por su conservación. Las referencias a las apariciones de los gigantes en las fiestas del Corpus y otras solemnidades son abundantes durante los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta que en 1870 se encerraron en los almacenes del campanario.
Durante la Guerra Civil se libraron del incendio de la basílica y en 1959 fueron recuperados por un grupo de feligreses y restaurados por Manuel Casserres. El 12 de Junio de 1960 volvieron a bailar por las calles de la ciudad. En 1985, coincidiendo con el 25 aniversario de su recuperación fueron bautizados como Mustafá y Elisenda.
Durante la Merced de 1986 se estrenó una copia del gigante y el mismo año del año siguiente otra de la giganta. Desde entonces los originales sólo han vuelto a salir para exposiciones de gigantes centenarios.
La Asociación engloba a los "geganters", que son los portadores que hacen caminar y bailar a los gigantes y los "grallers" (dulzaineros) y "tabalers" (tamborileros) que ejecutan la música que bailan. La Asociación se ocupa también de facilitar la participación de los gigantes en otras fiestas y lugares, así como de su conservación
En 2001, aprovechando el 400 aniversario de los gigantes, la entidad fue distinguida con la Medalla de Honor de Barcelona.

(Wikipedia)

No hay comentarios: