miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pancha Ampla - El Robin Hood catalán

Joan Pujol Fontanet, más conocido como Panxa Ampla, fué un bandolero de las tierras del sur de Cataluña. Nació en Alfara de Carles el 23 de Abril de 1857.
A consecuencias de un crimen ocurrido en una taberna que,  seguramente, no había cometido él tuvo que huir al monte donde sobrevivió durante tres años antes de pasar a Francia, donde se presentó como soldado carlista exiliado. Conoció a Victorine, con la que tuvo un hijo.
El 7 de diciembre de 1882 fue arrestado en un café de Carcasona y trasladado a España para ser fusilado en Tarragona el 16 de Junio de 1883.
Según Vergés Pauli, tenía aterrorizados a los labradores de las montañas de Ports, aunque muchos le defendían porque sólo robaba a los ricos pero tenía un excelente corazón para los pobres, por lo que en el sur de Cataluña se le conoce como el "Robin Hood de las tierras del Ebro".
Cuenta la tradición que todo su equipo era una manta, un trabuco y un puñal. Su leyenda ha sido incluso llevada al cancionero popular por grupos musicalesde su comarca.

(Resumen traducido de Wikipedia)




No hay comentarios: