jueves, 22 de octubre de 2015

Encuentro con El Cid - El Poyo

En la localidad de El Poyo, históricamente vinculada al Cantar del Mío Cid, una estatua de este guerrero da la bienvenida a todos los visitantes al municipio. Según narra el antiguo poema, el Cid ocupó una fortaleza levantada en la cima del Cerro de San Esteban, que le sirvió como centro de operaciones de su ejército.
Todos los años, en torno al segundo fin de semana de junio, se instala a los pies de este cerro, junto al río Jiloca, una completa recreación de un asentamiento militar de la época medieval, que sirve para que los vecinos y visitantes rememoren la llegada a la población de este histórico personaje. El acto más simbólico es el "descenso de las tropas del Mío Cid" desde lo más alto del cerro por una de las empinadas laderas que conectan con el valle. Se instala también un mercado medieval donde artesanos, mercaderes y taberneros ocupan diferentes puestos. Muchos vecinos y visitantes acuden al evento ataviados con vestimentas de época, logrando que la fiesta se haya convertido en una de las más representativas de la Comarca del Jiloca.
Las recreaciones históricas o historias vivientes han ocupado un lugar privilegiado en el calendario festivo de la provincia de Teruel. Las fiestas están vinculadas a hechos locales del pasado, recuperados por el empuje de distintas Asociaciones Culturales que han dado participación a todos los vecinos y visitantes de las localidades.
En la comarca del Jiloca, además del Encuentro protagonizado en El Poyo del Cid, destacan también las jornadas celtíberas de Caminreal, las recreaciones medievales de Peracense o la llegada del Cid en Monforte de Moyuela.


No hay comentarios: