domingo, 18 de octubre de 2015

Pablo Picasso en Barcelona

Picasso (1881-1973) nació en Málaga y tenía casi 14 años cuando llegó a Barcelona, donde su padre había encontrado trabajo en la Escuela de Bellas Artes, En ella se matriculó Picasso, y su precoz talento despuntó entre sus contemporáneos. Fue asiduo visitante de Els Quatre Gats, un café de aun existe en el Carrer Montsió, donde celebró su primera exposición. También expuso en Sala Parés, una galería todavía abierta en Carrer Petritxol.
La familia vivía en Carrer Mercé, y Picasso tenía un estudio en el Carrer Nou de la Rambla. Fue entre las prostitutas de el Carrer d'Avinyó donde halló inspiración para la obra que muchos historiadores consideran el arranque del arte moderna: Las Señoritas d'Avignon (1906-1907).
Con veintipocos años, Picasso salió de Barcelona y se instaló en París, aunque al principio regresó en varias ocasiones. Después de la guerra civil, su oposición a Franco lo retuvo en Francia, aunque en 1962 diseñó un friso para el Colegio de Arquitectos de Barcelona y al año siguiente accedió a que la ciudad inaugurara el museo que lleva su nombre, íntegramente consagrado a su obra.

No hay comentarios: