jueves, 14 de marzo de 2019

El lagarto de la Magdalena - Jaén

Un enorme reptil de piedra yergue desafiante la cabeza en la fuente más famosa de Jaén. Es el homenaje de la ciudad al Lagarto de la Malena, el terrorífico animal que según la leyenda devoraba a todo incauto que se acercara al manantial que allí brotaba. El relato cuenta con tal fama que hoy es uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España junto a las Fallas de Valencia o los Carnavales de Cádiz.
Juan Eslava Galán cuenta en « La leyenda del lagarto de la Malena y los mitos del dragón» que en el antiguo barrio de la Magdalena existía un manantial donde tenía su guarida este voraz monstruo que atemorizaba a los habitantes de Jaén. Un condenado a muerte se ofreció a enfrentarse con el gigantesco lagarto si, a cambio, le perdonaban la vida.
Pertrechado con un caballo, un cordero y un haz de yesca, el reo se acercó al manantial y cuando el lagarto se lanzó contra él, picó espuelas y se alejó a galope perseguido por el saurio, lanzándole el cordero ensangrentado que el reptil tragó de un solo bocado. El condenado había rellenado el cordero con yesca encendida que abrasó las entrañas del monstruo haciéndole estallar.
«De aquí procede la maldición: "Así revientes como el lagarto de Jaén" o "como el lagarto de la Malena"», señala Eslava Galán.
La leyenda del lagarto, sierpe o dragón, según las versiones, apareció mencionada por primera vez en 1628, en la obra « Historia de la Antigua y Continuada Nobleza de la Ciudad de Jaén», escrita por Pedro Ordoñez de Ceballos y publicada por Bartolomé Jiménez Patón. En 1913, el historiador Alfredo Cazabán recabó hasta tres versiones del héroe que mató al monstruo: Un guerrero vestido con un traje de espejos y armado con una espada, el preso o cautivo, o un pastor al que el monstruo comía los corderos.

(ABC)

No hay comentarios: