domingo, 23 de agosto de 2020

Jardines del Pazo de Castrelos


Los jardines del pazo de Castrelos cuentan con algunas "joyas" de la botánica que podrían pasar a engrosar el Catálogo de Árbores Senlleiras, ya que tras su aprobación estará abierto a la incorporación de nuevos ejemplares, previa petición de los ayuntamientos.
Entre los árboles señeros de Castrelos se cuenta el "Matusalén de las camelias", llamado así porque se le atribuyen más de 140 años de antigüedad y se cree que fue plantado por orden del Marqués de Loureiro, quien en la década de 1870 fue el gran introductor en Galicia de la camelia, árbol que se llama igual que la flor, y no "camelio", como se le denomina erróneamente.
El "Matusalén de las camelias" es un ejemplar formidable, con 60 centímetros de diámetro en su tronco.
También destaca el eucalipto del pazo de Castrelos, uno de los primeros plantados en Galicia después de que esta especie austral fuese traída por el religioso Fray Rosendo Salvado Rueda, que pretendía que esta especie al final clave para la producción de madera fuese ornamental.
Además del de Castrelos, de los primeros ejemplares plantados, destacan el del pazo de Oca, el del pazo de los Condes de Aldán, en Cangas, que precisa de cinco personas para rodearlo, además del de Mariñán; y el del pazo de Rubiáns, en Vilagarcía, de más de sesenta metros de altura.
Cerca de Vigo, el pazo de Soutomaior alberga especies singulares incluidas en el catálogo, como la secuoya roja, un camaecíparis de Lawson o un lododeiro, entre otras.

Faro de Vigo

No hay comentarios: