viernes, 2 de octubre de 2020

Oseja - León


Oseja es de esos sitios que aunque no hubiera ni una sola piedra en pie, ni un monumento que destacar, merecería la pena visitar, solo por la belleza del paisaje. Se encuentra en el valle de Sajambre, en el corazón del parque nacional de los Picos de Europa, al noreste de la provincia de León, un valle que comparte con otros cuatro pueblos (Pío, Ribota, Soto y Vierdes) aún más pequeños. Iglesias, casas solariegas, ermitas y hórreos van salpicando los prados de este valle creando un paisaje que de puro bonito parece irreal. 

Los habitantes más famosos de la zona no son personas sino sus especies protegidas: aquí conviven osos pardos con urogallos cantábricos y lobos y, sobre todo, rebecos que viven entre los oscuros bosques de robles y hayas y los amplios prados. Un escenario coronado por cumbres majestuosas que la nieve cubre durante buena parte del año. Los bosques de Sajambre son espléndidos para visitar en cualquier época del año. 

De los muchos caminos que atraviesan bosques y majadas, arroyos y prados, el más conocido es la Senda del Arcediano, que arranca del puerto del Pontón hacia Cangas y que unía unos pueblos con otros antes de que el desfiladero de Los Beyos se convirtiera en un tajo transitable por el hombre (se abrió entre 1864 y 1884 en el fondo del desfiladero).

No hay comentarios: