martes, 19 de agosto de 2014

La Castañada - Barcelona

La Castañada (Castanyada, en catalán) en Barcelona y en toda Catalunya es una fiesta tradicional que se celebra en otoño, la noche previa a Todos Los Santos.
La Castanyada es una festividad popular que tiene como protagonistas las castañas, boniatos y, sobre todo, los panellets, pequeñas bolas de almendra con distintos sabores: coco, chocolate, piñones… Todo esto, que se come a la hora del postre de la cena de la noche de la castanyada, se acompaña con Moscatell, un vino dulce típico también de esta festividad.
Parece que el origen de la castanyada proviene de la noche de la noche de Todos Los Santos, la gente se reunía para hacer tocar las campanas en conmemoración a los difuntos. Era una tarea dura y comían castañas y boniatos para aguantar toda la noche.
Los más jóvenes se han dejado influenciar por Halloween. De hecho, son bastante típicas las fiestas de Halloween en discotecas y locales. La mayoría, sin embargo, combinan ambas tradiciones y hacen la cena en casa con familia o amigos con lo tradicional de la castanyada y luego siguen la fiesta más a lo Halloween en algún local.

No hay comentarios: