miércoles, 13 de agosto de 2014

La fiesta de la "Santina"

Hoy vamos a descubrir una fiesta tradicional del norte de España: el Día De Asturias. Se celebra el 8 de septiembre en honor a la Virgen de Covadonga, patrona de la comunidad autónoma, a la que los asturianos llaman cariñosamente “Santina”.
Para encontrar el origen de esta fiesta nos tenemos que remontar a la época visigoda cuando los musulmanes invadían España. Cuentan que durante la batalla en Covadonga la virgen le dio fuerzas al Rey Don Pelayo. Esa batalla fue ganada por los cristianos y a partir de ella comenzó la reconquista de España. Se le atribuye a la virgen la victoria de la batalla.
Entre otros actos, ese día en Covadonga se dice una misa presidida por el arzobispo de Asturias y se lleva en peregrinación de vuelta a la virgen a la cueva.
En el resto de Asturias también se celebran misas solemnes por la virgen y la gente suele ir a comer el tradicional “bollo preñau” y a tomar unas sidras al campo.
Muchos peregrinos aprovechan esa fecha para rendir homenaje a la virgen y acuden caminando desde diferentes puntos de Asturias hasta Covadonga.
Para las que visitáis por primera vez Covadonga quizás os interese conocer una leyenda que existe sobre la fuente que hay bajo la cueva que dice:

 “La virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara;
la niña que de ella bebe dentro del año se casa.
Al llegar a Covadonga no bebas agua, morena,
si, como dijiste ayer, prefieres vivir soltera.”

No hay comentarios: