viernes, 24 de octubre de 2014

El atentado contra Alfonso XII y María Cristina

Francisco Otero González, nacido en Guntín, Lugo en 1860 fue un pastelero español, autor de un atentado fallido contra los reyes Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena.
El 30 de diciembre de 1879 a las cinco de la tarde, los reyes cruzaban la plaza de Oriente en un faetón guiado por el rey, precedidos por el correo y con la única compañía del cochero, sentado en la parte trasera, y de un lacayo. En el momento en que el coche entraba en el Palacio Real por la puerta del Príncipe, Otero, que había estado esperando su llegada junto a la de caballerizas, realizó dos disparos a corta distancia errando los dos tiros.
Detenido inmediatamente, fue acusado de intento de regicidio; el tribunal, desestimando el atenuante de enajenación mental, le condenó a muerte. El rey solicitó su indulto, pero el consejo de ministros presidido por Antonio Cánovas del Castillo lo denegó.
El 14 de abril de 1880 Otero fue ejecutado a garrote vil en el campo de guardias de Chamberí y sus restos enterrados en el cementerio de San Martín.

(Wikipedia)

No hay comentarios: