sábado, 25 de octubre de 2014

El bizco de El Borges

Uno de los bandidos más temidos en la provincia de Málaga fue Luis Muñoz García, conocido como “El bizco de El Borges” por haber nacido en esta localidad malagueña, formando parte del “panteón” de bandoleros andaluces.
Nació el 2 de septiembre de 1837. De constitución física corpulenta, era bizco de los dos ojos, de ahí el apodo que le acompañó durante su vida, a pesar de ello tenía una gran puntería, cuentan que alguien puso en duda su puntería y disparó al lugar más alto que encontró que era la veleta de la iglesia, también cuentan que desde ese día, la veleta no ha parado de dar vueltas.
Formó una temida partida compuesta por Manuel Melgares de El Algarrobo (Málaga), y Frasco Antonio de Velez-Málaga (Málaga). Tiempo después se les unirían “Pepe el Portugués”, “Manuel Vertedor”, y Antonio Duplas, Juan Perez Cuellar, “El niño de Vega”
El más culto y cerebral de los tres va a ser el natural de Algarrobo, Manuel Melgares, que había iniciado su vida delictiva años atrás utilizando el mecanismo de las amenazas con cartas, redactadas en buen estilo, y que asustaba y plegaba a los hacendados.
El 21 de mayo de 1889 es abatido por la guardia civil, cuando contaba con 50 años de edad y sufre problemas respiratorios.
Como con otros muchos bandoleros, existen dos visiones de su actividad, por un lado, la visión popular del bandido que roba a los ricos para dárselo a los pobres y por otro lado la versión oficial en la que se considera a “El bizco de El Borges” como un criminal despiadado que provocó, según algunas fuentes, la muerte de al menos siete miembros del cuerpo de seguridad de la Guardia Civil.
Actualmente sigue habiendo división de opiniones sobre este personaje.

No hay comentarios: