sábado, 4 de octubre de 2014

Plaza de Antón Martín - Madrid

La Plaza o Plazuela de Antón Martín se encuentra en pleno centro de Madrid y, entre otros hechos, es recordada porque allí se inició el "motín de Esquilache" cuando este ministro italiano de Carlos III quiso prohibir el tricornio y la capa larga tradicionales en la vestimenta de los españoles de la época.
Antón Martín nació en la localidad conquense de Mira en 1500. Durante su juventud desempeñó varios empleos en distintas localidades cercanas a Valencia. En ese tiempo recibió la noticia de que su hermano había sido asesinado en un pueblo de Granada. La razón es que no se había casado con la hija del dueño de las tierras para el que trabajaba sino con la mujer a la que amaba.
En consecuencia, Antón Martín decide tomarse la justicia por su mano. Su único afán será vengar la muerte de su hermano. En Granada conoce a Juan de Dios, hombre conocido en Granada por recoger a pobres y enfermos y darles cobijo en su pequeño albergue, quien le recomienda que perdone al asesino de su hermano. A partir de este momento su vida estará dedicada a la obra de Juan de Dios convirtiéndose en su primer discípulo. Trabajarán juntos durante cuatro años en el Hospital de Granada en favor de los más desprotegidos.
Tras la muerte de su maestro se encuentra deudas que hay que pagar y por eso decide viajar a Madrid. Es en la Corte donde va a encontrar los apoyos necesarios para fundar el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios, en la zona de Atocha, más conocido como el Hospital de Antón Martín. Un año después de su puesta en funcionamiento muere.
La obra asistencial de los Hermanos de San Juan de Diós continua en el Hospital de San Rafael.

No hay comentarios: