sábado, 25 de octubre de 2014

Los mejores vinos de España - Rías Baixas

Tres comarcas vitivinícolas de la provincia de Pontevedra integran la zona de producción de la Denominación de Origen Rías Baixas, la más emblemática de Galicia: el valle del Salnés (en la margen izquierda de la ría de Arosa), el condado del Tea (a lo largo de la ribera derecha del Miño) y el Rosal en la cuenca más baja del Miño, o Baixo Miño).
En conjunto, sobrepasan en poco las 2500 ha de suelos graníticos y francoarenosos.
El clima, de influencia atlántica, es suave y se caracteriza por una generosidad pluviométrica sin excesos.
En esta zona se cultivan las variedades blancas albariño, loureira blanca o marqués treixadura, caiño blanco y torrontés, asi como las negras caiño tinto, sousón, mencía, espadeiro, loureira tinta y brancellao.
El monovarietal albariño, que se elabora en esta denominación de origen, está considerado uno de los mejores y más elegantes vinos blancos del mundo. Es da color amarillo paja con irisaciones doradas, tiene un potentísimo aroma elegantemente afrutado con matices a veces florales, envolvente y sensual. En boca se ofrece amplio, carnoso y jugoso, pleno de sensaciones, muy persiste con una amplía, elegante, potente y frutosa vía retronasal.
Otras variedades blancas (treixadura, loureiro, torrontes) intervienen junte con el albariño en la elaboración de los vinos no varietales, de gran elegancia y ricos en sensaciones florales.
Los vinos tintos, con escasa representación actualmente, elaborados con caiño, espadeiro y sousón muestran una interesante potencialidad como vinos jóvenes.
 
 
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
=====
Blanco Rías Baixas albariño (100 % albariño) mín 11,3 % vol
Blanco Rías Baixas salnés (mín. 70 % albariño) 11 % vol
Blanco Rías Baixas Condado del Tea (mín. 70 % albariño y treíxadura) mín 11 % vol
Blanco Rías Baixas rosal (mín. 70 % albariño y loureíra) mín 11 % vol
Blanco Rías Baixas barrica (mín. 70 % uvas blancas preferentes) 11,5 % vol
Blanco Rías Baixas (mín. 70 % uvas blancas preferentes) mín 11 % vol
Tinto Rías Baixas mín 10 % vol
 

No hay comentarios: