sábado, 11 de junio de 2016

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

«De todas las vetas metalíferas, la más abundante en Cantabria es el hierro. En la zona marítima que baña el Océano hay un altísimo monte que, parece increíble, todo él es de metal». Con estas palabras describe el historiador romano Plinio la sierra de Cabarga. Hasta aquella época se remontan las intensas explotaciones, que sólo dejaron de funcionar en 1989. Así, en el siglo XVII estas minas abastecieron de hierro a las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada. Durante el tercio final del siglo XIX la actividad se intensifica debido a las necesidades derivadas del desarrollo industrial.
Como consecuencia de tan intensas y prolongadas explotaciones se produjo en esta zona una notable degradación tanto ambiental como paisajística. Hoy, enormes chimeneas de intenso color rojizo surgen abandonadas en medio del monte. It En la zona de Cabárceno es donde más llamativos resultan estos montones de escorias. Aquí se concentran auténticos bosques de agujas piramidales, minicordilleras ferruginosas que alcanzan hasta 15 m. de altura y surgen de cuidados herbazales. Pasillos, callejones, pozos y terraplenes configuran un paisaje inusitado.
El gobierno de Cantabria decidió adquirir este terreno baldío y estableció un sorprendente zoológico. Alejado del concepto tradicional, con un mínimo de transformaciones se han creado unos recintos donde los animales viven en condiciones parecidas a las de su habitat natural. Una serie de caminos han sido trazados por el interior de sus 600 hectáreas y permiten recorrer sus distintas zonas. divididas según la procedencia de los animales.
Gran parte de ellos son especies exóticas como jirafas, elefantes, rinocerontes blancos, leones, tigres, hipopótamos, cebras, búfalos, bisontes y avestruces. Adaptados a estas condiciones se ha logrado que en 1995 se reproduzca el elefante africano, algo que sólo ha ocurrido en Europa 12 veces durante los últimos 50 años. Además de estas especies en Cabárceno es posible encontrar una nutrida representación de la fauna ibérica con osos, lobos, ciervos, gamos, corzos, muflones y jabalíes.

No hay comentarios: