lunes, 27 de junio de 2016

Plaza Mayor de Chinchón

Situado en la cuenca del Tajo-Jarama, a 46 kilómetros de Madrid capital, Chinchón es uno de los pueblos más singulares y mejor conservados de España. Y tiene mérito porque la localidad ha sido escenario de numerosas batallas. Dominado por romanos, visigodos y árabes hasta el año 1139 en que fue reconquistado por Alfonso VII, 
Chinchón ha sido un pueblo protagonista de diversos e importantes acontecimientos históricos, como fue la proclamación de Felipe V en 1706 en la Plaza Mayor, una vez concluida la Guerra de Sucesión. En 1833, Chinchón queda encuadrado definitivamente en la provincia de Madrid. Las calles de la ciudad mantienen el encanto de lo que fuera una villa siglos atrás, y todas las calles se distribuyen alrededor de la Plaza Mayor, el centro y núcleo importante de Chinchón. 
Los edificios suelen ser de dos alturas, y destaca la existencia de una gran cantidad de bodegas en el subsuelo de la antigua villa.
Su imagen más conocida es la de la Plaza Mayor. Su origen es medieval, del siglo XV, y se la considera una de las plazas más bellas. Cuenta con doscientos treinta y cuatro balcones denominados "claros" y ha sido centro de numerosas actividades a lo largo de su larga existencia, como fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, corridas de toros, plató de cine, entre otros.

(20 minutos)

No hay comentarios: