sábado, 24 de agosto de 2019

Segura


La localidad de Segura, asentada al sur de la provincia en la cuenca del río Oria, es un bonito burgo que, haciendo honor a su nombre, se protege con una muralla accesible por dos puertas.
Su fundación como villa data del año 1256, por iniciativa de Alfonso X el Sabio, que pretendía fijar un enclave defensivo estratégico a la entrada de Guipúzcoa.
A lo largo del siglo XV, una epidemia de peste y un incendio asolaron la localidad que entró en un prolongado letargo. Poco a poco volvió a ser una villa pujante, dejando el legado de casas y palacios góticos que flanquean sus calles.
Éstas todavía trasmiten un aire relajado y permiten imaginar la vida cotidiana en un burgo medieval: el templo, las casas nobiliarias, la plaza donde se celebraban los mercados y que ahora sirven como escenario a una de las celebraciones de Semana Santa más emotivas de la provincia.
Entre toda las construcciones destaca la iglesia de Santa María, un templo gótico datado en el siglo XIV y con una torre posterior. Dentro alberga un espectacular retablo rococó, que incluye más de cuarenta tallas.

(Pequeños pueblos medievales)

No hay comentarios: