domingo, 15 de diciembre de 2019

Cova Tallada - Alicante

La Cova Tallada (o Cova Talla) es una cueva ubicada a nivel del mar, que cuenta con una parte natural y otra artificial, derivada de la extracción de piedra tosca de su interior. 
Esta espectacular cueva cuenta con diferentes y grandes salas de hasta 40 metros de altura, así como con un pequeño lago, o piscina, en el que penetra el agua del mar. 
La Cova Tallada fue utilizada como cantera de piedra tosca (típica en la arquitectura local), al menos desde el siglo XVI, la cual era utilizada posteriormente para la construcción de diferentes edificios de los municipios cercanos, como la Iglesia Fortaleza de Sant Bertomeu de Xábia, el Castillo de Dénia o los molinos de viento del cabo de San Antonio. 
Además, en el interior de la cueva se hallaron dos candiles datados hacia los siglos XI-XII, lo cual indica que podría haber sido ocupada o visitada en época andalusí, justo antes de la Conquista cristiana. 
Asimismo, en las oscuras salas de la Cova Tallada encontramos hasta cuatro pilas (o marmitas) que almacenan diferentes goteos de agua dulce, procedentes de filtraciones en los estratos superiores. 
También encontramos una curiosa inscripción grabada en la roca, que dice así: PHILIPUS III HISP REX CAVERNAM HANC PENETRAVIT AN MDXCIX (Felipe III, rey de España, entró en esta cueva en el año 1599).

Sendas y leyendas

No hay comentarios: